lunes, 11 de febrero de 2013

LLeGa L´AnTrOxU

llévatelo
 

Esti añu si, esti añu ye la mía, llevo ya nin sé los años ensin poder pasar L´Antroxu na mi tierrina, pero esti añu si, aquí toy, asi que nun vos esmolezcais.

Son fechas de carnaval en toda España, famosos son los carnavales de Tenerife con sus maravillosos y espectaculares vestidos, conocidos tambien los de Cádiz. Pero... No nos vamos a olvidar de L´Antroxu.  Es el nombre que recibe el carnaval en Asturias, y aunque no resuenen tanto son dignas de mención.

Nosotros comenzamos ya el jueves, con Les Comadres, fiesta en la que tradicionalmente se reunen las mujeres (amigas y consanguíneas) para merendar, cenar, bailar, salir, lo que pinte, el caso es reunirse y pasarlo bien. La fiesta es para las mujeres aunque estos hombres que no pueden parar en casa ya se han sumado.





Durante estos días hay un menú típico que se compone de picadillo (es costumbre servirlo con tortos de maiz, patatas o huevos) y por supuesto como postre los frixuelos y les picatoestes.

Y es que os sonará, al verlo, algunos los llamareis creps, otros fiyoas, pero aquí se llaman frixuelos, al igual que me direis que eso os suena a borrachinos, pero insisto aquí son picatostes.

Y es que después de tanto tiempo viviendo en Bilbao tambien me gusta presumir de nuestro idioma, aunque algunos se empeñen en negarnos ese derecho, en fin, hay de todo, aunque lo más molesto es aquellos asturianos que se avergüenzan de su idioma y lo denominan "Hablar de pueblo".  Ayyyyyyy tontinos, de pueblo es avergonzarse de lo nuestro, en ese aspecto envidio mucho a los vascos y lo orgullosos que estan de todo lo suyo.







A lo que íbamos que me lío, L´Antroxu es de gran relevancia en la comarca, especialmente en Pola de Siero, Áviles y Gijón.

En Áviles es muy conocido el Descenso del Galiana, o el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, acto en el que se llena de espuma la cuesta de la calle Galiana para que desciendan por ella los participantes montados artilugios asemejando embarcaciones mientras son regados con agua por los vecinos.


En Gijón / Xixón, es fiesta de interés turístico regional El Antroxu. Comienzan con el popular Jueves de Comadres y se alarga hasta el martes de Carnaval. Durante todos estos días se celebran en la ciudad concursos de disfraces, charangas, pasacalles, el famoso desfile d'Antroxu (Lunes de Carnaval) y la fiesta finaliza el Martes de Carnaval, con la lectura del testamento y el entierro de la Sardina. Así que como podreis ver me lo estoy pasando pipa, lástima que el miércoles haya que regresar.



Luego dicen que los del norte somos muy serios, pero mentira, nos gusta la fiesta como al que más, prueba de ello es que disfrazamos y travestimos al emblemático Don Pelayo de la Plaza del Marqués.


Así que disfrutad tod@s mucho de estas fiestas, las vivais en el lugar que sean, porque es época de desmelenarse un poco y pasarlo bien, que no nos vendrá mal a nadie, así que un beso muy grande a tod@s, ya me contareis de que os disfrazasteis y si estais en Asturias... Folixa Asgaya!!!!!!!



P.D-> Mi grupo de amig@s nos disfrzamos hoy de Héroes versus Heroínas

5 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas de lo del comadreo, pero me hice unas filloas buenísimas. Aquí los picatostes son rodajas de pan frito y rebozadas con azúcar, incluso vino, y mojados en chocolate...mmmm!! Y tambien tenemos una lengua, el andalú, que según qué provincia tiene su dialecto, jajaja!! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que menu!!,que postres!!que fiestas!! que mascara mas bonita!!,me a encantado todo!,
    que bien os lo pasais por asturias!! y disfruta del carnaval,
    besos

    ResponderEliminar
  3. Este menú no se resiste a nadie, vamos a tener que ir a celebrar los carnavales a Asturias, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de haber podido acercaros un trocito de mi tierra y que os guste, muchas gracias, este año ya no da tiempo pero para el que viene... ¿Os apuntais?

    ResponderEliminar
  5. Hola Alba! Que repertorio!! Tanto gastronómico...como carnavalero!!
    Que bonita máscara!! Y que bonita entrada!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de recibir vuestros comentarios, son para mi como regalos. Gracias!!!!!

MáS CoSiTaS PaRa VeR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...