viernes, 4 de enero de 2013

RoScÓn De ReYeS

llévatelo

Se acaban las fiestas pero para despedirlas con un gran colofón, llega el día 6 cargado de regalos y por supuesto del famoso Roscón de Reyes, es la última oportunidad de comer un sabroso dulce antes de la camapaña perder los kilos de navidad.


El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de oboide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moka o chocolate, y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños y niñas al comer (figuritas de virgen y San José y la Haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve  para merendar el día 6 de enero.



Por influencia aunque originario de españa este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.



 En Francia toman le Gateau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país.

El Roscón de Reyes original  no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero ultimamente se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba.
En España el roscón debe contener un haba, quien la encontraba desde épocas remotas era el rey de la reunión , en la actualidad el imperio de las casas comerciales han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el rey a pagar el roscón, rompiendo la antigua tradición.



Así que disfrutad del roscón (yo ya tengo el mío listo para rellenar) y que os traigan muchas cosas los Reyes Magos, en especial, salud, amor y trabajo.

3 comentarios:

  1. Yo también tengo la masa preparadita para darle el último toque. A ver cómo saldrá!!! Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un roscón SUPERIOR, yo todavia no me atrevo a hacerlo, como soy de poco dulce lo compro en la pasteleria artesana de mi barrio y como un trocito por no perder la tradición.

    ResponderEliminar
  3. Alba, te he dejado un premio en mi blog, cuando puedas pasate a recogerlo. Feliz año y besos!!

    ResponderEliminar

Estoy encantada de recibir vuestros comentarios, son para mi como regalos. Gracias!!!!!

MáS CoSiTaS PaRa VeR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...