viernes, 24 de agosto de 2012

BiLbOkO AsTe NaGuSiA

llévatelo
Hola chic@s!!!!

aste nagusia  alba hogar

Todas las localidades tienen sus fiestas, Bilbao no podía ser menos, pero es que no sólo tiene fiestas, tiene la Aste Nagusia o Semana Grande, que se convierte en una FIESTA con mayúsculas.

 La Semana Grande como tal se celebra desde 1978, aunque anteriormente ya coincidían en agosto la visita del circo, barracas de feria, corridas de toros, combates de boxeo y espectáculos de danzas tradicionales. Es organizada de acuerdo a un modelo organizativo especial de cooperación entre las comparsas (a partir de 2002, la Federación Bilboko Konpartsak) y el Ayuntamiento de Bilbao, lo que las hace únicas. El origen de este modelo fue el concurso de ideas lanzado en 1978 por el ayuntamiento de la transición para organizar un nuevo modelo que fuera participativo y revitalizara la caduca y pobre Semana Grande del franquismo. El concurso fue ganado por el proyecto presentado por Txomin Barullo, actualmente una de las comparsas pioneras de Bilbao, y consistía en una organización compartida entre el ayuntamiento y las comparsas, grupos de carácter festivo procedentes de diversos barrios de Bilbao y representativos de diversas sensibilidades socio-políticas de la época. Las comparsas (konpartsak) son el corazón de la Aste Nagusia de Bilbao. Son "cuadrillas" de ciudadanos que se agrupan para dinamizar las fiestas a través de las txoznas de El Arenal, música y diferentes actividades durante los 9 días

La Aste Nagusia comienza cada año con el lanzamiento del txupin, que tiene lugar desde 2001 en la Plaza del Teatro Arriaga. Incluye el lanzamiento de un cohete o txupin por la txupinera, y la lectura del pregón por parte del pregonero o pregonera.

aste nagusia  alba hogar


aste nagusia  alba hogar


Desde el año 1978, Marijaia es el símbolo oficial de las fiestas y desde 1997 tiene una canción propia, llamada "Badator Marijaia", compuesta por Kepa Junkera y cuya letra es del escritor euskaldun Edorta Jimenez.
Se trata de una señora regordeta que siempre tiene los brazos en alto como si estuviese bailando. Nació el 19 de agosto de 1978, creada por Mari Puri Herrero, quien la diseñó y construyó en tan solo 5 días, tras el encargo de la Comisión de Fiestas. Yo tengo que decir que la primera vez que oí hablar de este personbaje fue cuando me dijeron que a una compañera de trabajo la llamaban así, cuando llegó la Aste Nagusia de aquel año y la vi entendí el porqué.


 Además este divertido personaje la Aste Nagusia a lo largo de sus 9 días de duración tiene un programa de lo más variopinto, para los bilbaínos es mucho más que una fiesta y se nota en su forma de vivirla. Un gran porcentaje de gente reserva sus vacaciones de verano para disfrutar de esta semana, son muy típicos los panuelos azules al cuello, incluso  la udaltzaingoa (policía municipal) patrulla con ellos.

Famasa es la cocina vasca y en suus fiestas no podía faltar, por ello son habituales los concursos gastronómicos , que son llevados a cabo por las cuadrillas, preparando delicioso bacalao y tortillas.

aste nagusia  alba hogar

aste nagusia  alba hogar















                       Muy arrraigado en la cultura vasca está el deporte, por ello además de los herri kirolak (deportes tradicionales) les gusta cualquier tipo de celebración deportiva, siendo tambien muy significativas en estas fiestas.

aste nagusia  alba hogar


Un gran atractivo de esta semana son las barracas, sitas en el Parque Etxebarría, donde las atracciones, el circo y los diferentes puestos hacen las delicias de grandes y pequeños.

aste nagusia  alba hogar
aste nagusia  alba hogar













Durante toda la Aste Nagusia se celebra concurso-exibición de fuegos artificiales, que cada noche iluminan el cielo bilbaíno durante 15 minutos las 9 noches, por la situación geográfica de la ciudad estos resultan visibles desde muchísimos puntos de la misma. Siendo muy típico tambien remontar la ría en barco para verlos.

aste nagusia  alba hogar
aste nagusia  alba hogar
















Para dejar constancia de la importancia de las comparsas de las que os hablaba al principio, es que es imposible hablar de la Aste nagusia sin mencionar las txosnas, que son bares a pie de calle creados por estas comparsas para ayudar en su financiación, teniendo muchas de ellas un marcado caracter abertzale, que significa literalmente amante de la patría. Decoran estas txosnas con motivos fundamentalmente reivindicativos e irónicos, son parte muy importante en esta semana.

 txosnas aste nagusia  alba hogar

 txosnas aste nagusia  alba hogar

 txosnas aste nagusia  alba hogar
 txosnas aste nagusia  alba hogar


Espero que para los que no la conozcais os halla gustado este paseo por la Aste nagusia de Bilbao y que os animeis a conocerla, porque merece la pena, para los vizcaínos ¿Qué os puedo decir que no sepais? Sólo me queda deseares unas felices fiestas y a disfrutarlas mucho hasta el domingo, día en que nos despediremos de marijaia hasta el año que viene.

Por mi parte sólo me queda agradecerle la ayuda prestada para este post a un amigos muy especial, Iñaki Aranguren sin el cual nunca habría disfrutado lo mismo de estas fiestas.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias pir este paseo de la " Semana Grande de Bilbao", gracias a ti hemos conocido esta fiesta y la verdad dan muchas ganas de ir, besos

    ResponderEliminar
  2. Encantada de que os halla gustado, en este caso se puede decir que la realidad supera a la ficción y verla, sentirla y vivirla es mucho mejor que leerla. Besos

    ResponderEliminar
  3. hola Alba!!!!
    Casi me dan ganas de cancelar mis vacas para irme a la Aste Nagusia... tienen
    una pinta estupenda... probar 40 tortillas diferentes, y los otros platos de concursos... y ya de paso visitar Bilbao, que no lo conozco.
    pasatelo muy bien!!!
    Besosss desde Azucar en mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, depende de donde tengas las vacaciones programadas, pero 100% recomendable, un beso enorme y anímate a venir por bilbao

      Eliminar
  4. Tu ciudad es preciosa y las fiestas tienen que ser geniales. Tengo unas amigas que viven alli y unas ganas de visitarlas enormes. Seguro que lo pasarás genial, ya nos contarás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La Aste Nagusia de 2012 fue precisamente la que vimos/vivimos mi marido y yo. Fuimos primero a San Sebastián y alrededores y vimos todas las noches el festival de los fuegos artificiales sentados en la playa - parecía estar en un sueño... - y luego a Bilbao y alrededores, includa una excursión a Guernica y al puente colgante de Vizcaya, a ver la Aste Nagusia. No han sido nuestras únicas vacaciones en España, ni en general las únicas lindas, pero seguro que han sido inolvidables y les aconsejo a todos, españoles y no, que por lo menos unas vez en la vida vivan esta fiesta (y que luego vengan a ver Italia, ¡jeje!).
    Alba, puede que en aquellos días nos hayamos cruzado muy de cerca sin saberlo... ;-)

    Mariangela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posiblemente nos hayamos cruzado, si un día volveis por España dime y quizá pueda recomendarte algún sitio más por el norte que los hay preciosos. Un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias, de hecho dentro de dos años quisiéramos hacer un recorrido por Asturias, Cantabria y Galicia. Luego te digo.
    Besos,

    Mariangela

    ResponderEliminar

Estoy encantada de recibir vuestros comentarios, son para mi como regalos. Gracias!!!!!

MáS CoSiTaS PaRa VeR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...