lunes, 24 de marzo de 2014

FaBaS CoN ALmEjAs

llévatelo
fabas con almejas receta asturiana alba hogar

Que puedos contaros de las fabas con almejas o fabes con almejes, o dos "a" o dos "e", pues lo primero que es un plato típico de mi tierra, Asturias, que además de por sus paisajes, la costa y la montaña es muy conocida por su gastronomía, aunque por desgracia la gente suela quedarse simplemente con la fabada olvidando otros platos igual de estupendos.

No sabría deciros cuando conocí este plato porque es de los que he visto de toda la vida en casa, como ya os he dicho otras veces tanto mi abuela como mi madre son grandes cocineras, así que el buen comer nunca ha faltado en nuestra casa, con platos más o menos caros dependiendo de la ocasión.

No se si seré digna heredera de su cocina pero eso espero al menos, el caso es que mi marido, al que le encanta comer, pero tiene bastante poca cultura gastronómica (prohibido enfadarse cuando lo leas) no conocía este plato, y eso no podía ser, no, no, no, así que hubo que ponerle remedio, y reconozco que no tardé precisamente poco en ponérselo.


fabas con almejas receta asturiana alba hogar

Ingredientes para 4 personas (y abundante):
  • Medio kilo de faba asturiana (muy importante)
  • Un kilo de almejas frescas (luego os cuento porqué)
  • Azafrán natural
  • Media cebolla
  • Perejil
  • Un diente de ajo
  • Cayena (opcional)
fabas con almejas receta asturiana alba hogar

Preparación:

1º- Ponemos las fabas a remojo el día antes.

2º- Cocemos estas en una olla con un poco de sal un chorrito de aceite que las ayudará a ablandar y azafrán natural o pimentón dulce. Para cocerlas hay que conocer un poco la faba porque dependiendo de los duras que sean tardarán más o menos en hacerse, suele ser entre 25 y 40 minutos de cocción, como consejo ponedlas 24 minutos y el resto ya dejamos que se terminen de hacer después.

3º- Lavamos bien las almejas, si antes os decía que mejor frescas, es porque yo esta receta la hice en navidad, y el precio de la almeja estaba disparado por lo que me decidí por la congelada, pero como podeís ver en alguna foto ni punto de comparación con unas frescas.

4º- Una vez lavadas las hacemos en una sartén a la marinera con un poco de aceite ajo perejil y cebolla.

5º- Una vez listas las añadimos a nuestra olla de fabas y ponemos a cocer a fuego lento para mezclar bien el gusto de las almejas con las fabas y que estas terminen de hacerse. Listo.

fabas con almejas receta asturiana alba hogar

Como cualquier cocido a mi me gusta más de un día para otro porque espesa, pero de todos modos así y con los ingredientes adecuados os quedará un  plato de 10 muy rico y que viste mucho para una ocasión especial o para sorprender a alguien, en este caso a mi pareja que ya es un fan de ellas.

4 comentarios:

  1. Mmmmmm es la forma en que más me gustan , tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta haciendo patria, que nadie se ofenda pero en Asturias tenemos una de las mejores (y a veces menos reconocida) gastronomía del mundo. Besazo

    ResponderEliminar
  3. Un plato que hago de vez en cuando y que esta riquisimo

    ResponderEliminar
  4. Asturias es maravillosa, pero qué voy a decir yo, que soy de la tierrina y me tira!
    Les fabes con almejes, son un plato que siempre me encantó y del que nunca me cansaré.
    Te quedó de 10! =)
    Estamos de concurso en el blog, pásate a echar un vistacín a ver si te animas ^^
    Un besín!

    ResponderEliminar

Estoy encantada de recibir vuestros comentarios, son para mi como regalos. Gracias!!!!!

MáS CoSiTaS PaRa VeR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...