martes, 16 de octubre de 2012

MaNzAnA De SiDrA

llévatelo
Hola chic@s!!!!!

manzana de sidra alba hogar

Estamos en el mes de Octubre, y como buena asturiana, aunque en la distancia, no se me despinta que este es el mes de la recogida de la manzana de sidra. Asturias, muy conocida por su buena gastronomía, sus verdes paisajes, sus zonas mineras, tambien es de gran relevancia por su sidra, para la que es necesaria la manzana y que aunque tambien se hace en otras zonas, si me permitis mi opinión la de esta región es la de mejor sabor y gran tradición.

En primavera y desde mediados de Abril comienza la floración de los árboles de las variedades de manzana asturiana acogidas a la Denominación de Origen Sidra de Asturias. Los primeros brotes de los tallos, anuncian lo que luego será la floración espectacular de los manzanos. Las variedades tempranas estarán en plena floración a finales de Abril, y es entonces cuando comienza la floración de las variedades tardías, que terminan su floración en la tercera de Mayo.

 La formación y tamaño final del fruto se conocerá en el mes de septiembre. 

manzana de sidra alba hogar

manzana de sidra alba hogar

manzana de sidra alba hogar






















La recogida de la cosecha de las variedades de manzana, se realiza principalmente entre los meses de octubre y noviembre de cada año.

El manzano tiene una propiedad que afecta directamente la producción de sidra, la vecería. Esto consiste en que un año el árbol da bastante manzana y al siguiente poca. Por eso, la manzana de sidra se recoge más en una cosecha que en la siguiente, los lagares tienen en cuenta esto a la hora de elaborar una mayor cantidad en el año de mayor cosecha.
A partir de finales de septiembre y hasta finales de octubre, se recoge la manzana, aunque todo depende de la variedad y de las condiciones climatológicas. Nunca se han de recoger las manzanas del suelo, llamadas del  sapo, porque al ser excesivamente tempranas, no sirven para fabricar sidra al no ser admitidas por su excesiva maduración y no proporcionar la calidad deseada.



 Las zonas de producción de la manzana que se va a dedicar a la producción de sidra con Denominación de Origen "Sidra de Asturias" comprenden los siguientes términos municipales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias:
  Allande, Aller, Amieva, Avilés,
Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Carreño, Caso, Castrillón,
Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, Degaña, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Las
Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta,
Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos,
San Martín del Rey Aurelio, Santirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sariego, Siero Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco,
Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa, Villayón, Yernes y Tameza.

manzana de sidra alba hogar

Para los que no la conozcais la sidra, es una bebida alcohólica de baja graduación, fabricada con el zumo fermentado de la manzana. La palabra “sidra” proviene del latín “sicera”, de significado bebida embriagadora. Lo propio sucede con la palabra francesa “cidre” y la inglesa “cider”.

 La producción de sidra natural históricamente se extendía por toda la Cordillera Cantábrica. En el s. VIII ya aparecen los primeros documentos en el antiguo reino de Asturias relativos al cultivo de los manzanos al hablar de las pomares (huertos de manzanos) en testamentos y documentos oficiales. Casualmente en estos documentos la palabra pomares siempre va ligada a "vineas" o viñedos, dando por tanto a entender su uso para la elaboración de bebida y no como alimento. El testamento de Fakilo (un monje de la época) del año 793, donde se dejan en herencia pomaradas, es el documento más antiguo conservado en la catedral de Oviedo y es de los más antiguos relativos a la sidra o la manzana de toda Europa.

 sidra alba hogar

 La sidra ha quedado desde el siglo XIX centrada principalmente en el Principado de Asturias y en Guipúzcoa. La antigua cultura de la sidra de regiones como Vizcaya, Alava o Navarra quedó reducida a lo testimonial una vez fueron copadas por el vino tanto el "Txakoli" como el de la rioja alavesa. La sidra ha sido siempre la bebida de las regiones menos favorables para bebidas consideradas más nobles. Solamente en las décadas recientes, gracias a asociaciones gastronómicas vascas y subvenciones, se ha comenzado nuevamente a producir sidra en estos territorios, a plantar nuevos manzanales y buscar de alguna manera identificar esta bebida tan "diferenciada" del resto de España con la tradición vasca a pesar de haber sido una cultura muerta durante décadas (en algunas regiones siglos) en la mayor parte de Euskalherria.

 En Asturias, y a raíz de la creación  de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) “Sidra de Asturias” se utilizan exclusivamente variedades de manzana autóctona (Raxao, Xuanina, etc....). 

sidra alba hogar

 En las zonas rurales de Asturias de los municipios más arriba nombrados existen grandes cantidades de pumaradas, que en estas fechas sus dueños se dedican a recolectar, gran cantidad de estas manzanas iran destinadas a los numerosos lagares donde se fabricará la sidra, aunque siempre dejará unas cuantas para el consumo propio.

Para comerlas como manzanas de mesa, o bien para hacer compota de manzana, ricas mermeladas, o deliciosos bizcochos, estas sin duda son fechas marcadas por la presencia de esta fruta. 
Tanto la manzana como su jugo ya transformado en sidra tienen multiples usos para la cocina. Así que animaros a hacer algún pescado a la sidra o bien chorizo, pasteles o empanadas de manzana.




































La manzana asturiana tiene un encanto que comienza a valorarse en asuntos de decoración por lo que si teneis ocasión os recomiendo que nos desperdicies la oportunidad de componer un bonito centro que dará un aspecto rural-chic.

decoración manzanas alba hogar

Ains que envidia, quien pudiera irse esta tarde a tomarse unos culines al Lavaderu, aprovechad los que podeis.

 sidra alba hogar

Bueno después de todo lo que os he contado, con este post entre informativo y gastronómico, con un cierto aire nostálgico de la tierrina me despido deseando que os haya gustado. Si os interesa pasaros por este enlace donde podreis encontrar mucho más sobre la sidra.

sidradeasturias.es

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el reportaje, no conozco Asturias y ya me gustaría poder estar allí para tomar esos culines que dices. Gracias por la información.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas fotos!! Que sidra tan turbia y rica!! Que delicia ir Asturias!!. Estuve hace cinco años y tengo unas ganas locas de volver...!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Ole, qué buena embajadora de la asturianía. Una entrada super completa y muy interesante guapa. Yo ya estoy recogiendo manzana en el pueblo para hacer dulce, mermeladas, empanada,... en fin todas esa cosas que tu conoces tan bien.
    Un besín desde Asturias, (ojalá a través de internet pudiese mandarte un culín)

    ResponderEliminar
  4. Ojala ojala se pudieran mandar culines por internet jeje. Mmmmmmmmmmm yo quiero ver como quedan esas empanadas y esos dulces eh. Besinos

    ResponderEliminar

Estoy encantada de recibir vuestros comentarios, son para mi como regalos. Gracias!!!!!

MáS CoSiTaS PaRa VeR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...