martes, 8 de abril de 2014

PaStEL VaScO De ChOcOLaTe

llévatelo
pastel vasco de chocolate alba hogar

Llevo unos años ya viviendo en Euskadi y me encanta, Puppy es una pasada, el Gugenheim está muy bien, el Puente Bizkaia es patrimonio de la humanidad, todo está muy bien, pero especialmente disfruto de la gastronomía. 
Las tortilla rellenas son un primor, el bacalao al pil pil ya lo conocía y está muy rico, pero lo que conocí aquí fue el pastel vasco, suelo ir muchos a las ferias agrícolas (será que me sale la vena de pueblo) y en ellas lo descubrí y no hay una en la que no me coma una porcioncita, pero... ahora... ¡¡He aprendido a hacerlo!!.
El origen de este delicioso dulce se encuentra en el siglo XVIII en la localidad Labortana de Cambo, cuando estaba relleno de fruta como higos, moras y cerezas. A partir del siglo XIX se empezó a rellenar de crema pastelera, y ultimamente se ha hecho muy popular el relleno de chocolate.

pastel vasco de chocolate alba hogar

Ingredientes:

Para la masa
  • 370gr harina
  • 1 huevo
  • 2 yemas de huevo
  • 310gr azúcar
  • 300gr mantequilla
  • 1 sobre de levadura en polvo

Para la crema pastelera de chocolate
  • 4 yemas de Huevos
  • 3 tazas de Leche
  • 1 taza de Azúcar
  • La corteza de un limón, entera
  • 1/2 cucharadita de Sal
  • 1 cucharada de Mantequilla
  • 1/2 cucharadita de esencia de Vainilla
  • 200gr de Chocolate negro en trocitos
  • 2/3 de taza de Agua

pastel vasco de chocolate alba hogar

Preparación:

1º- Sacamos la mantequilla de la nevera un par de horas antes. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y los huevos. A continuación añadimos la harina y la levadura tamizadas. Una vez está todo bien amasado hacemos una bola y la envolvemos en un papel film. Enfriamos la masa un par de horas en la nevera hasta que esté bien dura.

2º- Para la crema pastelera de chocolate, en una cacerola, mezclamos con un batidor de alambre las yemas de huevo, la leche, el azúcar, la corteza de limón y la sal. Seguimos a fuego lento, sin dejar de revolver. Llevamos a hervirr y luego bajamos la llama y cocinar hasta que espese.

3º- A continuación, retiramos del fuego, agregamos la mantequilla y la vainilla, revolviendo muy bien hasta que la mezcla luzca homogénea. Si quieres la crema pastelera tradicional, detente en este paso. En una cacerola pequeña colocamos el chocolate y el agua. Llevamos a un hervor a fuego lento y bajamos el calor, deja cocinamos durante 5 minutos revolviendo con una cuchara de madera hasta que se derrita. Por último, incorporamos a la crema pastelera que preparaste previamente y que debe seguir caliente la mezcla de chocolate. Mezcla con movimientos envolventes hasta que se incorporen. Deja enfriar.

4º- Sacamos la masa fría de la nevera y la partimos en dos partes. Con la ayuda de dos papeles de horno y un rodillo estiramos la masa hasta obtener una lámina. Colocamos una capa de la masa en el molde y cubrimos encima con una capa de crema pastelera de chocolate cuando ya esté fría. Con la masa restante volvemos a hacer una lámina y la colocamos encima de la crema pastelera y para decorar podemos hacerle unas figuras con un poco de masa o simplemente unas rallitas con un cuchillo limpio, La pinchamos con un tenerdor para que no hinche. 

5º- Sellamos los bordes de las dos láminas y pintamos por encima con un poco de huevo batido para que coja color.

6º-  Metemos el pastel vasco en el horno precalentado a 170ºC durante unos 40 minutos.

pastel vasco de chocolate alba hogar

A mi es un dulce que me gusta mucho, el sabor de la masa me recuerda un poco a las marañuelas de candás, tan típicas en Asturias, y encima con el relleno está muy rico, bueno que me guste a 4mi, ya se que no tiene mérito porque soy tan golosa jijiji, pero de verdad animaros a hacerlo que ya vereis como os gusta, para todos los vascos que vivais aquí... ¿Que haceis que no estais preparándolo ya? Para los que vivais fuera espero con este post haberos hacercaros un trocito de vuestra tierra y que os haga ilusión.

pastel vasco de chocolate alba hogar

On egin eta agur.

10 comentarios:

  1. Nunca había visto este pastel...lo del "sabor a marañuela" me ha enganchado....mira que yo quería hacerlas estos días, seguro que está muy bueno....¡habrá que probarlo!...
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué pintaza!!! Ese trozo pide que se lo coman a gritos... Jajaja! De verdad, qué bueno tiene que estar!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Parece fácil, lo probaré. Tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba!!
    He llegado hasta aquí por un comentario tuyo en mi blog y no me ha podido hacer mas ilusión el descubrimiento!!! no se como no te conocía... y ademas somos tocayas y paisanas!!
    Ya tienes una seguidora mas por que me ha encantado todo lo que he visto, y este pastel... ufff me lo apunto por que tengo que probarlo!
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  5. Alba, mi niña, esto tiene que estar de vicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alba!!!

    me encanta este pastel! en mi casa será todo un éxito asegurado, mi sobrino se va a poner las botas!!! Me gusta tu blog, tienes de todo!!! Biquiños, por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
  7. Una duda . la corteza de limón rallada?
    Y puede ser margarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo siento , fallo mío es corteza de limón rayada y margarina puede valer

      Eliminar

Estoy encantada de recibir vuestros comentarios, son para mi como regalos. Gracias!!!!!

MáS CoSiTaS PaRa VeR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...