domingo, 29 de julio de 2012

PLeNtZiA - GoRLiZ

llévatelo
Hola chic@s!!!!


Para los bizkainos seguro que os resulta muy familiar, así que a vosotr@s que os voy a contar que no sepais...

Pero pensemos en las personas que no lo conocen y en especial aquello@s que aún no tengais decidido un destino turístico o que ya hallais decidido venir a Euskadi. Para ellos en especial está dedicado este post, porque Bizkaia tiene lugares espectaculares en los que merece la pena perderse, lugares perfectos como destino vacacional y que no están masificados.

Así que vamos a hacer un pequeño recorrido por los ayuntamientos de Plentzia y Gorliz, dos localidades practicamente unidas y perfectas para visitar.


La villa de Plentzia fue fundada en el año 1299 por Diego López de Haro. Su economía se basó históricamente en la pesca (especialmente de ballena), pero desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX Plentzia adquirió un fuerte carácter turístico.

A modo de curiosidad en Plentzia se desarrollan algunas escenas de la parte primera de Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.

El patrón de las fiestas plentzitarras," Antolintxu", desciende por la ría hasta desembarcar en el Astillero de Plentzia, lugar en el que todo el pueblo espera su llegada para recibirle con alegría y júbilo. "Antolintxu" es el encargado de dar comienzo a las fiestas con el lanzamiento del txupinazo. En la actualidad, a esta figura de "Antolintxu" se le ha unido otro personaje, en este caso femenino llamado "Madalentxu". La duración de las fiestas oscila entre los 6-7 días, entre finales de Agosto y principios de Septiembre. Durante esos dias, se suelen realizar actividades como: Concurso de disfrazes, pesca, marmitako y tortilla, toro de fuego, fuegos artificiales y la típica feria. Al final de las fiestas, se les dan una puntuación a los grupos, sumando las actividades realizadas con la puntuación de cada una, y la que tenga la suma más álta, se le otorgará a ese gupo el último día de las fiestas la "Alpargata de Oro" símbolo de la participación de las fiestas de "Antolintxu".



Una de las mayores atracciones del municipio de Gorliz es su playa y un pinar cercano a ésta. Cabe destacar su iglesia de la Purísima Concepción, fundada en el siglo X y remodelada en 1781, así como la ermita de Santa María (Andra Mari). En el cabo  Billao, a unos 30 minutos del centro urbano, se puede disfrutar de unas magníficas vistas junto al faro. En esta zona existen cañones y galerías subterráneas construidas tras la Guerra Civil Española, utilizando prisioneros de guerra del bando republicano, en previsión de un hipotético desembarco de los aliados tras la Segunda Guerra Mundial que nunca llegó a producirse.

La fiesta principal del pueblo se celebra el 25 de julio, día de Santiago. El barrio de Andra Mari celebra sus célebres fiestas el primer fin de semana de Agosto con su tradicional concurso de paella.



4 comentarios:

  1. Se ven unas poblaciones preciosas, no las conozco, solo he estado en Bilbao. Gracias por compartir estos paisajes y las explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo que tiene, la mayoría de la gente sólo visita bilbao, cuando personalmente me parece que la proviencia tiene muchos lugares muchísimo más bonitos que la capital. Besos

      Eliminar
  2. Hola Alba! gracias por quedarte en mi blog y dejarme un comentario así he podido descubrirte!
    tu blog es como un libro abierto, hay de todo!!! madre mía, no sabía cuál elegir para comentarte, pero ésta me ha hecho especial ilusión porque este verano estuve allí en fiestas y fuimos a Gorlitz a comer. Todo el País Vasco es precioso, sus paisajes verdes, sus playas, su gente, la comida....a mí me tiene tan enamorada como Catalunya, aunque lo malo es el clima...soy más mediterránea ¡qué le voy a hacer! Y por supuesto, mis mejores amigos son de Bilbao, así que me ha hecho mucha gracia esta entrada y me ha traído buenos recuerdos. Por aquí me quedo para no perderme nada yo tampoco!

    Un besito,

    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y encantada de tenerte por aquí, al próxima vez que vengas tienes una amiga más, besos

      Eliminar

Estoy encantada de recibir vuestros comentarios, son para mi como regalos. Gracias!!!!!

MáS CoSiTaS PaRa VeR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...