Cuando llegué a Bilbao, hace algunos años ya, para instalarme aquí, tenía una cosa muy clara y fue que quería conocer esta región como si de la mia propia se tratase, en seguida me enamoré de ella por su belleza, sus paisajes y sus gentes.
Un lugar no muy conocido para los foráneos es Balmaseda. Es una villa situada a unos 30 km. de Bilbao, en la comarca llamada Las Encartaciones.
Con objeto de la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Villa se celebró un mercado medieval, tal fue el éxito que se celebra todos los años desde entonces. Es una gran reclamo turístico ya que el mercado se funde a la perfección con el aspecto ya de por si medieval de la villa.
Balmaseda no acoge un mercado medieval más, ya que lo vive de una forma muy especial, sus calles se engalanan con pendones y los vecinos se visten con ropas que simulan otra época, de tal forma que Balmaseda, el mercado y sus vecinos consiguen conducirnos a un viaje en el tiempo.
La zona de expositores dispone de gran variedad de productos, tanto en alimentación y decoración. Además podemos ver a auténticos artesanos trabajando la madera, la piedra o el cristal. Si sois golosos los puestos de repostería (por un precio un poco elevado) ofrecen todo tipo de manjares: Rosquillas de anís, Bizcochos, tartas caseras, pastel vasco, empanadas... etc.
Por todo ello queda más que recomendado un paseo por este entrañable lugar donde podreis sentiros caballeros y damiselas paseando entre caballos, templarios y demás.
En toda Balmaseda se suceden diferentes actuaciones con una temática medieval para divertimento de sus vecinos y visitantes: Música, bailes y piruetas.
La mala noticia que he de daros es que este mercado tiene lugar a mediados de mayo de cada año. Yo fui este domingo por lo que los que ya lo conozcais sé que lo abreis pasado de vicio los demás tendreis que esperar al año próximo, apuntaros esta cita porque merece la pena.
No os perdais el Mercado Medieval de Balmaseda.
como mola! aquí no se hacen esas cosas! algún día me gustaría ir a uno.. Saludos dulces
ResponderEliminarYo he estado en más pero la verdad que como este no, está genial.
EliminarHola, acabo de conocer tu blog y me quedo sin dudarlo, es genial. Este último post me encanta porque además este verano estamos pensando en acercarnos a la zona. Si al final sale el viaje te pediré referencias para visitar. Besines!!!
ResponderEliminarPues si os animais a venir comentame que yo estoy acostumbrada a hacer de guís turístico improvisada cuando vienen a verme familiares y amigos. Te puedo decir sitios que esta muy bien y merece la pena conocer. Muchas gracias por quedarte.
Eliminar