Jamás pensé que me tocaría ser una inmigrante, y pido perdón por denominarme así a tod@s los que esteis a miles de km de vuestro hogar, porque entiendo que el dolor puede ser inmenso, pero a mi me ha tocado aún dentro del mismo país, con aguas bañadas por el mismo mar, semejante clima y paisaje, salir del mío.
Lo tengo muy cerca y seguramente eso me ha salvado de caer en una depre alguna vez, conozco ese dicho de que uno es de donde pace y no de donde nace, pues lo siento mucho, no podré criticar el lugar donde trabajo, porque estaría feo, pero siempre seré y me consideraré asturiana.
Lo hecho mucho de menos, lo reconozco, y aunque no lo tengo previsto ni se cuando, no pierdo la esperanza de volver algún día.
Asturias es mucho más que gaita sidra y tambor, la Santina na cueva
y castros baxo’l sol, como decía el poeta Andrés Solar. Es un sentimiento, es el olor a verde, me direís que los colores no tienen olor, si vais a Asturias lo entendereis...
Por supuesto que decir de la faceta gastronómica de mi tierra, rica en sabores y platos, uno muy conocido es el cachopo, que viene a ser dos filetes grandes de ternera empanados y rellenos que jamón y queso, de ahí han salido multitud de variantes como de pollo, de lenguado etc.
Yo hoy os presento un cachopín de ternera ¿Por qué cachopín? porque para hacerlo más pequeño en vez de dos filetes he usado sólo uno.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 Filete grande de ternera por persona
- 200 Gr de jamón serrano
- 150 Gr de queso gouda (si os gustan los sabores fuertes animaros con un poco de Cabrales)
- Pan rallado
- Harina
- 2 Huevos
- Aceite de oliva
- Lata de pimientos
- 4-5 Patatas
Preparación:
1º- Es muy importante que los filetes sean de buena calidad y que no por grandes sean duros, vamos a extender los filetesy rellenar hasta la mitad de jamón y queso, los cerramos sobre si mismos a modo de libro.
2º- Preparamos tres platos el primero con los huevos batidos, el segundo con harina y el tercero con pan rallado, y pasamos en este orden los filetes por los tres platos para rebozarlos, este paso es importante, pues va a ser la forma de cerrar nuestro cachopo. NOTA: No se debería pero si vuestros cachopos tienden a abrirse podeis pincharlos con un palillo (recordad quitarlo después de freir).
3º- Una vez empanados los freimos en sartén o freidora, con abundante aceite, esta debe estar muy caliente. Si es en sartén debeis darle la vuelta para que dore y se fría bien por ambos lados.
4º- Acompañamiento podeis poner el que más os apetezca, yo me decidí por el típico que es patatas fritas y pimientos. Ya está listo para degustar.
Espero que os guste este plato de mi tierra, en este caso se hace cierto eso de que el tamaño no importa, pues aunque sea más pequeño que lo habituales está igual de bueno, así que no perdais la oportunidad de probar ese suculento plato, apto para los más carnívoros de la casa.
Tiene una pinta estupenda, no conocía ese plato pero sin duda probaré a hacerlo en mi cocina alcarreña. Ánimo con esa morriña, me imagino por lo que estás pasando porque tengo varias amigas viviendo por Europa y lo llevan realmente mal. Muchos besos!!!
ResponderEliminarlaurilla fondant
Pues anímate que ya verás k bueno está seguro que te va a encantar
EliminarMe he emocionado con tu entrada. Que por qué??? porque creo que adoras tanto tu tierra, tu tierrina como yo que siempre la tengo en la boca. Y aunque quizás no pueda imaginarme lo que es estar lejos de ella de solo pensarlo se me encoje el corazón.
ResponderEliminarUna gran receta de nuestra gastronomía.......aunque ya sabes como se las gastan aquí, este sería el que ponen a un niño jaja. Aunque la verdad a mi ya me vale.
Besinos desde la tierrina, y arriba ese ánimo que si estás en península no se puede decir que estemos tan lejos
Gracias por la comprensión, me encanta tener asturianinas como yo por aquí. Besos
Eliminarte ha quedado estupendo y me apunto la receta para hacerla gracias. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUna estupenda manera de comer filete de ternera. Acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo por aquí.
ResponderEliminarUn saludo.
Hogardiez