Páginas

lunes, 24 de marzo de 2014

FaBaS CoN ALmEjAs

fabas con almejas receta asturiana alba hogar

Que puedos contaros de las fabas con almejas o fabes con almejes, o dos "a" o dos "e", pues lo primero que es un plato típico de mi tierra, Asturias, que además de por sus paisajes, la costa y la montaña es muy conocida por su gastronomía, aunque por desgracia la gente suela quedarse simplemente con la fabada olvidando otros platos igual de estupendos.

No sabría deciros cuando conocí este plato porque es de los que he visto de toda la vida en casa, como ya os he dicho otras veces tanto mi abuela como mi madre son grandes cocineras, así que el buen comer nunca ha faltado en nuestra casa, con platos más o menos caros dependiendo de la ocasión.

No se si seré digna heredera de su cocina pero eso espero al menos, el caso es que mi marido, al que le encanta comer, pero tiene bastante poca cultura gastronómica (prohibido enfadarse cuando lo leas) no conocía este plato, y eso no podía ser, no, no, no, así que hubo que ponerle remedio, y reconozco que no tardé precisamente poco en ponérselo.


fabas con almejas receta asturiana alba hogar

Ingredientes para 4 personas (y abundante):
  • Medio kilo de faba asturiana (muy importante)
  • Un kilo de almejas frescas (luego os cuento porqué)
  • Azafrán natural
  • Media cebolla
  • Perejil
  • Un diente de ajo
  • Cayena (opcional)
fabas con almejas receta asturiana alba hogar

Preparación:

1º- Ponemos las fabas a remojo el día antes.

2º- Cocemos estas en una olla con un poco de sal un chorrito de aceite que las ayudará a ablandar y azafrán natural o pimentón dulce. Para cocerlas hay que conocer un poco la faba porque dependiendo de los duras que sean tardarán más o menos en hacerse, suele ser entre 25 y 40 minutos de cocción, como consejo ponedlas 24 minutos y el resto ya dejamos que se terminen de hacer después.

3º- Lavamos bien las almejas, si antes os decía que mejor frescas, es porque yo esta receta la hice en navidad, y el precio de la almeja estaba disparado por lo que me decidí por la congelada, pero como podeís ver en alguna foto ni punto de comparación con unas frescas.

4º- Una vez lavadas las hacemos en una sartén a la marinera con un poco de aceite ajo perejil y cebolla.

5º- Una vez listas las añadimos a nuestra olla de fabas y ponemos a cocer a fuego lento para mezclar bien el gusto de las almejas con las fabas y que estas terminen de hacerse. Listo.

fabas con almejas receta asturiana alba hogar

Como cualquier cocido a mi me gusta más de un día para otro porque espesa, pero de todos modos así y con los ingredientes adecuados os quedará un  plato de 10 muy rico y que viste mucho para una ocasión especial o para sorprender a alguien, en este caso a mi pareja que ya es un fan de ellas.

lunes, 17 de marzo de 2014

TaRtA De QuEsO Y FrEsA

Hola chic@s!!!!

tarta de queso y fresa alba hogar

Hace unos días tuve un compromiso importante, unos parientes políticos venian a casa así que ya que estamos en temporada de fresas se me ocurrió este postre, delicioso, fácil y fresco, para nada es la típica tarta empalagosa y pesada.

 Mi abuela  es de estas mujeres que te preparan un banquete en un momento, no importa si sabe que vas desde hace un mes, o si la avisas 1 hora antes, allí vas a tener un abundante menú.

Dicho esto, para hacer gala de ser digna nieta de mi abuela,  les preparé a los invitados  garbanzos con bacalao y langostinos y carne asada de segundo, de postre esta preciosa tarta de queso con fresas. de verdad que hice comida como para un regimiento cuando sólo éramos 4.

Ingredientes:
  • 500 ml de leche entera
  • 500 ml de nata líquida
  • Una tarrina de queso Philadelphia (o cualquier otra marca)
  • 3 Cucharadas soperas de azúcar
  • 2 Sobres de cuajada
  • 1 Sobre de gelatina de fresa
  • Base de bizcocho
  • 4 fresas

tarta de queso y fresa alba hogar

Preparación:

- En un molde desmoldable preparamos una base de bizcocho (yo las compro, pero las podeis hacer o poner de galleta con mantequilla).

2º- En un recipiente preparamos la leche, la nata, la cuajada, el azúcar, la cantidad que os he puesto es orientativa, tened en cuenta que la gelatina no es especialmente dulce (lo digo por si estáis acostumbrado a hacerla con mermelada, esta es mucho menos dulce) y le pasamos bien la batidora para que no queden grumos.

3º- Pasamos la mezcla a una cacerola y la ponemos al fuego sin parar de revolver hasta que empiece a cocer, en ese momento lo vertemos con cuidadosobre el bizcocho, para que este no rompa, y a la nevera.

4º- Cuando la tarta esté cuajada, os recomiendo que la dejeis de una mañana a la noche, o de la noche a la mañana, pero si teneis mucha prisa, con unas 3-4 horas puede bastar. En un cazo ponemos 100 ml de agua  con un sobre de gelatina de fresa, seguimos las intrucciones y cuando esté listo lo vertemos sobre la tarta y de nuevo a la nevera.

5º-  Una vez que toda la tarta esté cuajada podemos decorarla con una fresas por encima y la desmoldamos, ya está lista para comer.

tarta de queso y fresa alba hogar

La textura es muy compacta y está muy buena, como os decía no es una tarta especialmente calórica, así que animaros que se hace en un periquete, es mucha más barato que comprar pasteles y mucho más sano, vamos todos apoyámdo los postres caseros, que los de confitería estan muy buenos, pero son muy caros y así calculamos nosotros el azúcar que queremos.


lunes, 10 de marzo de 2014

PaN De EsCaNdA Y SeMiLLaS De AmApOLa

pan de escanda y semillas de amapola alba hogar

Lo primero deciros que el mérito de esta receta no es mío en absoluto, de hecho es que no es mía, mi única contriburción a este pan de escanda con semillas de amapola ha sido regalar una panificadora.
Pero os la puedo mostrar porque hay confianza, no en vano el panadero es ni más ni menos que mi marido.

Tenía empeño el muchacho en una panificadora, así que llegamos a un acuerdo, yo se la regalaba, y a partir de ahí él se ocupa de hacer el pan porque yo ya tengo trabajo bastante con el resto, el resultado está siendo estupendo, un gran electrodoméstico.

Así que aquí os va la receta del hombre de la casa.

pan de escanda y semillas de amapola alba hogar

Ingredientes:
  • 320 gr de agua
  • Una cucharadita de sal
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 300 gr de harina de escanda (o espelta)
  • 10 levadura fresca
  • Una cucharadita de semilla de amapola

Preparación:

1º- En un bol mezclamos por este orden agua, harina de fuerza, harina de escanda, sal, levadura y por último las semillas de amapola, mezclamos ayudandonos de la batidora. Este paso podemos hacerlo directamente en la panificadora, pero no lo recomiendo.

2º- Volcamos la mezcla en la cubeta de la panificadora, la programamos para pan integral, al menos en la mía además hay que programar el peso de la hogaza que en este caso serían 1250 gr y el tostado que es al gusto.

pan de escanda y semillas de amapola alba hogar

 Ya podeís felicitarte para que se motive y siga haciendo pan, si es que menudo amor, además de todo lo que tiene encima pandero, así que a partir de ahora si alguien me pregunta que pan es el que más me gusta, por supuesto el que hace mi marido... Cualquiera dice lo contrario.

martes, 4 de marzo de 2014

CaFé Y ... Lo QuE Tú QuiErAs


Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, no lo se pero desde luego para mi es imprescindible, porque si al levantarme de la cama no me tomo una buena taza de café no soy persona, por lo que ya puede ser sólo, con leche (entera o descremada) no puede faltar en mi amanecer diario.


Claro que puede ser sólo o ... muy bien acompañado, os aseguro que las posibilidades con casi infinitas, no me creeis, pues os lo pienso demostrar, vosotr@s lo habeis queriso, hallá va.






Acompañado de tartas y bizcochos es estupendo para un dulce desayuno y enfrentarnos a las fechorías de nuestro jefe, a la pesada de nuestra : Vecina, suegra, clienta etc etc, esto os hará encarar el día con una alegría y sonrisa renovada.









Comenzando así la mañana, decidme ¿Qué se os puede poner por delante? Absolutamente nada, es vuestro capricho, pero esto es una oda al café y a sus fieles adeptas como yo, pero no penseis que sólo pega bien con un bollo, por supuesto que no, desterraz esa idea.








Si no os da mucho más el dulce, sois más de salado o quereis cuidar un poco la línea se puede desayunar un sandwich, tortilla, tostadas, un pinchito de pollo, lo mo o jamón del bueno, no importa lo fundamental es la dosis diaria de cafeína para despertar.




Si lo vuestro ya es vicio, pero de lo bueno y no os sirve con café y algo tambien os podeis meter entre pecho y espalda un buen y condundente desayuno completo, hay afortund@s los que podais permitiroslo, en mi caso voy a hacer mención del desayuno take away, que suele ser la opción a la que me veo obligada en muchas ocasiones, cogerlo e ir saboreándolo en plena calle.




Pero no me importa, hago caso del último lema, además, tambien ella desayunaba en plena calle y eso no le restaba ni un ápice de estilo y glamour, fué, es y siempre será una de las grandes.


Feliz semana cafeteros míos, y ya que estamos, tomaros uno a mi salud...