jueves, 5 de diciembre de 2013

PLaNtAs De NaViDaD

llévatelo



Estas Navidades se me prometen muy felices, cruzad los dedos por mi y tengo un montón de proyectos para el 2014, algunos nuevos y otros que ya he comenzado en este que termina, así que espero que me deis fuerza para cumplirlos, de momento se acercan estas fechas y vamos a hacer un especial de las plantas de esta época, que a falta de alguna que yo no sepa... Que me podeis debeis corregir inmediatamente, son: Acebo, planta de pascua y muérdago.


Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de pascua, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad.

Y es que quien no la tiene o ha tenido en casa por estas fechas, nos lo ponen a huevo las tiendas y supermercados se llenan de ellas, y su precio no es excesivo, por lo que se convierte en un capricho al que pocos logran resistirse, con esto de que nos contagiamos de espiritu navideño, ya que más da gastar un poco más, y es que vale más no pensar en los excesos de estos días.


Para l@s que me pongais como excusa que duran muy poco, allá van 6 consejos básicos para mantener bonita y sana vuestra Flor de Pascua :

1- .La temperatura es muy importante para conservar nuestra Flor de Pascua, se recomienda que esté entre un mínimo de 10-12 grados hasta un máximo de 20-24 grados. Lo ideal es una temperatura que oscile entre noche y día entre 16-22 grados. Las calefacciones muy fuertes son sus enemigas y harán que caigan las hojas.

2- El riego, se aconseja un riego medio, según la temperatura de la estancia, pero aproximadamente un par de riegos por semana notando que la tierra esté húmeda, pero nunca dejar sobrantes de agua pues se pasan. Es aconsejable no regar de forma directa, sino poner agua en un plato, dejar 15-20 minutos y retirar el agua sobrante.

3- También es importante la humedad ambiente, los ambientes resecos harán caer sus hojas.
Es importante que estén en un lugar de la casa con mucha luz = claridad, pero nunca con exposición directa a los rayos del sol.

4- Durante la época de crecimiento y floración se recomienda hacer un abonado cada 15 días con un abono líquido.

5- Para conseguir que florezca al año siguiente hay que darle más horas de oscuridad (sin contar la noche), para ello es aconsejable unas 5 ó 6 horas de oscuridad para conseguir una correcta floración y alcanzar su color característico
.
6- Es una planta que no tolera las corrientes de aire, por eso si notas que está con las hojas caídas, puede ser debido a ello y lo correcto será cambiarla a un lugar más resguardado.



¡¡¡Que preciosidad de decoración podemos hacer con ellas!!!



Parece que el origen de su nombre está en el latín acer, acre y acerbus,.que significa acre si atendemos a su sabor; y recio, agudo si atendemos a su forma, refiriéndose probablemente a la especie de agujas que presentan sus duras hojas. Hay numerosas variedades, de las que se cultivan unas 70 por su alto valor ornamental y porque aceptan la poda, que lo hace especialmente apto para setos. Las diversas variedades presentan caracteres distintos, por ejemplo con hojas menos agudas. El acebo es un arbusto que puede alcanzar los dos metros. Su hoja es perenne, muy dura y brillante; sus flores umbeliformes se presentan en pequeños racimos, que dan lugar a los frutos 
 
Tan característicos de bolitas rojas.




La madera del acebo es clara y durísima. Se suele emplear para hacer los cuadros blancos y las piezas blancas del ajedrez y para mangos de herramientas. Las hojas tienen sabor amargo, y se usaron antiguamente en medicina, así como sus frutos, de sabor muy áspero y de alto valor purgante. Muchas aves los aprecian, y ellas son las que contribuyen a esparcir la semilla. También la corteza desprende una sustancia amarga, el tanino, aunque se ha aprovechado especialmente para obtener de ella la liga para cazar pájaros: una sustancia muy viscosa y adhesiva, que se usó en tiempos para la fabricación del esparadrapo.


Dicen que el muérdago aporta suerte y fertilidad y ésa es la razón por la que se colocan ramitos de estas plantas en los marcos de las puertas y en las ventanas. La tradición dice que si dos personas se encuentran en una puerta sobre la que hay acebo o muérdago deben besarse. Esta tradición procede de los países del norte de Europa. En Estados Unidos se puso de moda en el siglo XIX.


Así que uunque a mi importar tradiciones no me gusta nada, y menos un país como el nuestro tan rico en cultura y tradiciones, con tanta historia... Pero en fin sin la dicha es buena, habrá que rendirse, porque lo de besarse bajo el muérdago queda bonito.

3 comentarios:

  1. A mi me encanta la navidad, y como tú ya tengo el espíritu naviseño a flor de piel, espero que se cumplan todos esos sueños y proyectos que mencionas, un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y comentarios.
    Aquí estoy paseando por tu casita, ya se respira la Navidad!!
    Cariñossssss
    Flopy

    ResponderEliminar
  3. Que fotos más bonitas, me encanta esa subida de escalera. A mi también me gusta mucho la navidad, las reuniones familiares, la música en las calles, las luces, etc. Muchísima suerte para que se cumplan todos tus sueños y deseos :) Un besazo.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de recibir vuestros comentarios, son para mi como regalos. Gracias!!!!!

MáS CoSiTaS PaRa VeR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...